Una revisión sistemática de los métodos para diagnosticar la
sequedad oral y la función de las glándulas salivales

Christina Diogo Löfgren, Claes Wickström , Mikael Sonesson , Pablo Tapia Lagunas and Cecilia Christersson (2012)

Resumen

Antecedentes: El método clínico más defendido para diagnosticar la disfunción salival es la cuantificación de la saliva entera no estimulada y estimulada (sialometría). Dado que existe una amplia y esperada variación en las tasas de flujo salival entre individuos, la evaluación de la disfunción puede ser difícil. El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la calidad de las pruebas sobre la eficacia de los métodos de diagnóstico utilizados para identificar la sequedad bucal.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica, con términos de indexación específicos y una búsqueda manual, de publicaciones que describían un método para diagnosticar la sequedad bucal. Se utilizaron como fuentes de datos las bases de datos electrónicas PubMed, Cochrane Library y Web of Science como fuentes de datos. Cuatro revisores seleccionaron las publicaciones sobre la base de criterios de inclusión y criterios de inclusión y exclusión predeterminados. Los datos se extrajeron de las publicaciones seleccionadas mediante un protocolo. Los estudios originales se interpretados con la ayuda de la herramienta Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies (QUADAS).

Resultados: Las búsquedas en las bases de datos dieron como resultado 224 títulos y resúmenes. De estos resúmenes, 80 publicaciones se consideraron que cumplían los criterios de inclusión y se leyeron en su totalidad. Un total de 18 estudios originales se consideraron pertinentes y se interpretaron para esta revisión. En todos los estudios, los resultados del método de prueba se compararon con los de un método de referencia. En base a la interpretación (con la ayuda de la herramienta QUADAS) se puede informar que los criterios de selección de los pacientes no se describieron claramente y los métodos de prueba o de referencia no se describieron con suficiente detalle para que se reproducirse. Ninguno de los estudios incluidos informó sobre los resultados no interpretables/intermedios ni los datos sobre variación del observador o del instrumento. Siete de los estudios presentaron sus resultados como un porcentaje de diagnósticos correctos.

Conclusiones: La evidencia sobre la eficacia de los métodos clínicos para evaluar la sequedad bucal es escasa y se puede afirmar que es necesario mejorar las normas para la notificación de la exactitud del diagnóstico a fin de garantizar la calidad metodológica de los estudios. metodológica de los estudios. Se necesitan criterios de diagnóstico y pruebas funcionales eficaces para detectar a aquellos individuos con sequedad oral que puedan requerir un tratamiento oral, como el alivio de las molestias y/o la prevención de enfermedades.

ARTÍCULO ORIGINAL👇

(CLIC AQUÍ)

‼‼NO TE PIERDAS EL EXPERTO EN MOTRICIDAD OROFACIAL‼‼