Un estudio cualitativo de las percepciones y preferencias de los niños en el envasado de snacks

Letona, P., Chacón, V., Roberto, C. y Barnoya, J. (2014)

Resumen

Antecedentes: La comercialización de alimentos es omnipresente en los países de ingresos altos y bajos/medios y se reconoce como un importante factor de riesgo para la obesidad infantil. Aunque el envase de los alimentos es una de las herramientas de marketing más importantes para persuadir a los consumidores en el punto de venta, apenas se ha investigado cómo influye en las percepciones de los niños. Este estudio se llevó a cabo en Guatemala y tenía como objetivo comprender qué aperitivos compran los niños con más frecuencia y cómo influyen los aspectos del envase de los alimentos en sus percepciones del producto.

Métodos: Se llevaron a cabo seis grupos focales basados en actividades en dos escuelas primarias públicas con treinta y siete niños (de 1º a 6º grado, con un rango de edad de 7 a 12 años). Durante cada grupo focal, los niños participaron en tres actividades: 1) hacer una lista de los productos alimenticios que compraban con más frecuencia; 2) seleccionar la imagen de su producto favorito, el envase que más les gustaba y el producto que consideraban más saludable de entre ocho opciones; y 3) dibujar el envase de un nuevo tentempié.

Resultados: Los niños declararon que compraban con más frecuencia aperitivos salados. La mayoría de los niños eligió su producto favorito basándose en la percepción del sabor, que puede verse influida por el envase de los alimentos. Los elementos visuales influyeron en la selección por parte de los niños del envase favorito (es decir, los personajes, los colores) y del producto más saludable (es decir, las imágenes), y persuadieron a algunos niños a pensar incorrectamente que ciertos alimentos contenían ingredientes saludables. Cuando los niños generaron sus propios dibujos de un nuevo producto, los elementos del envase que se incluyeron con más frecuencia en los dibujos fueron el nombre del producto, el precio, la imagen del producto y los personajes, lo que sugiere que esos aspectos del envase del alimento eran los más significativos para ellos.

Conclusiones: Se necesitan políticas que regulen el contenido y el diseño de los envases para desalentar el consumo de aperitivos poco saludables. Esta podría ser otra estrategia de salud pública que puede ayudar a frenar la epidemia de obesidad.

ARTÍCULO ORIGINAL👇

(CLIC AQUÍ)

FUENTE: Paula García Halabi🇨🇱 – Experto en Motricidad Orofacial

Paula Garcia