¿Ha llegado el momento de replantearse el uso de la palpación digital para evaluar la rigidez muscular?
Davidson, M. J., Nielsen, P. M. F., Taberner, A. J., & Kruger, J. A. (2019)
Resumen
Objetivo: Los fisioterapeutas suelen utilizar la palpación digital para determinar la tensión residual de un músculo, denominada rigidez o tono muscular. Estas evaluaciones son subjetivas y se sabe poco sobre su precisión o repetibilidad. A pesar de ello, la práctica habitual es basar el tratamiento clínico en estos resultados. El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de los fisioterapeutas para asignar una escala de palpación de siete puntos a los valores cuantitativos de rigidez generados por un nuevo dispositivo.
Métodos: Estudio observacional prospectivo en el que participaron 125 fisioterapeutas musculoesqueléticos y de suelo pélvico. Se desarrolló un novedoso dispositivo que reproduce la retroalimentación háptica que los clínicos evalúan como rigidez muscular. Se registraron las mediciones de desplazamiento, fuerza y rigidez.
Resultados: Hubo un amplio solapamiento entre cada categoría de la escala asignada a los valores de rigidez, desde la rigidez baja en -3 (119 [106, 132] N/m) a la rigidez moderada en 0 (462 [435,489] N/m); hasta la rigidez alta en +3 (897 [881,913] N/m). La consistencia en la aplicación de la escala fue pobre, y la probabilidad de que un valor similar de rigidez fuera asignado a la misma categoría de la escala por diferentes participantes fue baja.
Conclusión: Aunque la palpación es utilizada en todo el mundo por los fisioterapeutas como un método fácilmente disponible y de bajo coste para evaluar la rigidez muscular, estos resultados indican que debe utilizarse con precaución en el diagnóstico y la definición de la atención al paciente. La evaluación clínica de la rigidez muscular requiere una escala de palpación validada y fiable si se quiere utilizar esta métrica para diagnosticar la patología y desarrollar protocolos de tratamiento. Por lo tanto, debería recomendarse la formación en esta escala para mejorar la fiabilidad en la evaluación de los pacientes.