¿Qué dentición asegura la función bucal?
Gotfredsen, K. y Walls, AWG (2007)
Resumen
Objetivo: Evaluar la relación entre la dentición y la función oral.
Material y métodos: Se realizó una búsqueda en la literatura inglesa utilizando PubMed y palabras clave adecuadas. Se identificaron las citas y se clasificaron manualmente para confirmar su validez con respecto a nuestros criterios de inclusión. Se abordaron cuatro áreas específicas de la función oral; (I) función masticatoria, (II) estética, satisfacción y capacidad psicosocial, (III) soporte y estabilidad oclusal oclusal y estabilidad, y (IV) otras funciones, como la percepción táctil, la fonética y el gusto. y el gusto.
Resultados: De un conjunto inicial de 1.460 citas, 83 artículos cumplían los criterios de inclusión. Estos Se resumieron y se extrajeron los datos pertinentes para incorporarlos a la revisión. La eficiencia masticatoria (evaluada como eficiencia de conminución) y la capacidad masticatoria (autoinformada) están relacionadas con el número de dientes. Un mínimo de 20 dientes con nueve a 10 pares de unidades de contacto (incluidos los dientes anteriores) se asocia con una eficiencia y una capacidad adecuadas. y la capacidad. El número de dientes por debajo de ese nivel produce un deterioro de la eficiencia masticatoria y es de la eficiencia masticatoria y es probable que se reduzca la capacidad de masticación declarada. La estética y la satisfacción están. La estética y la satisfacción se ven notablemente afectadas por la pérdida de los dientes anteriores. La satisfacción es más probable en personas que también conservan una dentición premolar. Además, se observa un escaso aumento de la satisfacción en los sujetos que conservan los dientes molares. Sin embargo, existen notables variaciones en en las medidas subjetivas de estética y confort psicosocial entre grupos de edad, clases sociales, culturas, regiones y países. clases sociales, culturas, regiones y países. Para la mayoría de las personas, el soporte oclusal y la estabilidad se obtienen estabilidad oclusal se obtienen con tres o cuatro unidades posteriores funcionales con de pérdida de dientes o de cinco a seis unidades con un patrón asimétrico. No se ha encontrado ninguna relación entre factores oclusales y los síntomas de la disfunción temporomandibular. La fonética puede ser mantenerse incluso con restauraciones anteriores de gran tamaño. Los pacientes suelen atribuir una baja importancia a la fonética, la percepción táctil y el gusto en comparación con la masticación y la apariencia.
Conclusiones: El objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el año 2000, a saber, mantener una dentición natural de no menos de 20 dientes a lo largo de la vida, se ve corroborada por la actual de la literatura, ya que esta propuesta de dentición asegurará un nivel aceptable de función oral.