Deterioro psicológico y psicosocial en preescolares con alimentación selectiva
Zucker, N., Copeland, W., Franz, L., Carpenter, K., Keeling, L., Angold, A. y Egger, H. (2015)
Resumen
OBJETIVO: Se examinó la importancia clínica de la alimentación selectiva (SE) moderada y grave. Se examinaron dos niveles de SE en relación con los síntomas psiquiátricos concurrentes y como factor de riesgo para la aparición de síntomas psiquiátricos posteriores. Los hallazgos pretenden guiar a los hallazgos pretenden guiar a los proveedores de atención médica para que reconozcan cuándo la SE es un problema que merece ser intervenido.
MÉTODOS: Una muestra de cohorte poblacional de 917 niños de entre 24 y 71 meses y sus cuidadores designados cuidadores designados fueron reclutados a través de consultas de atención primaria en un importante centro médico del sureste como parte de un estudio epidemiológico de la ansiedad preescolar. A los cuidadores se les administraron entrevistas diagnósticas estructuradas (Evaluación Psiquiátrica en Edad Preescolar) sobre la alimentación del niño y sus capacidades de autorregulación, síntomas psiquiátricos, funcionamiento y variables del entorno familiar. Un subconjunto de 188 díadas fue evaluado por segunda vez ∼24,7 meses desde la evaluación inicial.
RESULTADOS: Tanto los niveles moderados como los severos de SE se asociaron con síntomas psicopatológicos (ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención/hiperactividad) tanto como de forma prospectiva. Sin embargo, la gravedad de los síntomas psicopatológicos empeoró a medida que el SE se volvía más grave. El funcionamiento familiar se vio afectado en ambos niveles de SE, al igual que la sensibilidad sensorial en ámbitos ajenos a la alimentación y la experiencia de aversión a la comida.
CONCLUSIONES: Los hallazgos sugieren que los proveedores de atención médica deben intervenir incluso en niveles moderados de SE. El SE asociado con el deterioro de la función debe diagnosticarse ahora como un trastorno de restrictivo de la ingesta de alimentos, un trastorno alimentario que engloba la restricción alimentaria desadaptativa, que es nuevo en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición.