El impacto del ejercicio de resistencia agudo y crónico en la rigidez muscular: una revisión sistemática y un meta-análisis

Dankel, SJ y Razzano, BM (2020)

Resumen

El propósito de esta revisión sistemática y meta-análisis es que el ultrasonido se utiliza comúnmente para medir los cambios en la morfología del músculo esquelético en respuesta al ejercicio de resistencia agudo y crónico, pero se sabe poco sobre cómo cambia la rigidez muscular a través de la elastografía de ultrasonido.

Métodos Se realizaron búsquedas en las bases de datos en línea de Pubmed, Scopus y Web of Science hasta febrero de 2020 y se analizaron los datos mediante un modelo de efectos aleatorios.

Resultados Un total de ocho estudios (cuatro agudos y cuatro crónicos) cumplieron los criterios de inclusión para el análisis cuantitativo. Después de una sola sesión de ejercicio, la rigidez muscular aumentó en la primera hora [ES: 1,52 (IC del 95%: 0,14, 2,91); p=0,031], pero ya no fue elevada cuando se midió 2 días después del ejercicio [ES: 0,76 (IC del 95%: – 0,32, 1,83); p=0,16] o ≥7 días después del ejercicio [ES: 0,20 (IC del 95%: – 0,53, 0,94); p=0,58]. No hubo impacto del entrenamiento de resistencia a largo plazo sobre los cambios en la rigidez muscular [ES: – 0,04 (IC 95% – 0,24, 0,15); p=0,653].

Conclusión Los resultados primarios de este metanálisis indican que la rigidez muscular aumenta de forma aguda tras un único ejercicio de resistencia, pero no cambia a largo plazo con el entrenamiento de resistencia crónico cuando se mide mediante elastografía de cizallamiento por ultrasonidos. Dado el pequeño número de estudios incluidos en esta revisión, es posible que los estudios futuros deseen examinar los cambios en la rigidez muscular en respuesta al ejercicio de resistencia agudo y crónico.

ARTÍCULO ORIGINAL👇

(CLIC AQUÍ)

FUENTE: Franklin Susanibar🇵🇪 – Experto en Motricidad Orofacial

Franklin Susanibar