Evaluación cuantitativa de la eficacia de la fase oral: validación del Test de Masticación y Deglución de Sólidos (TOMASS)
Lamvik-Gozdzikowska, K., Guiu Hernandez, E., Apperley, O., McIntosh, T. y Huckabee, M.-L. (2019)
Resumen
Antecedentes: El Test de Masticación y Deglución de Sólidos (TOMASS) se ha desarrollado para proporcionar a los clínicos datos objetivos sobre la eficacia de la función de la fase oral y la ingestión de bolo sólido. Objetivos: Determinar si el TOMASS detectará los cambios en la fase oral de la deglución impuestos por la anestesia tópica, proporcionando así la validación de su utilidad clínica.
Métodos y procedimientos: Según el protocolo estándar, 10 participantes sanos comieron un cuarto de una galleta Arnotts SaladaTM. El número de mordiscos por galleta, el número de ciclos masticatorios, el número de degluciones y el tiempo total empleado se registraron en la línea de base, tras la aplicación del anestésico oral tópico; esto se comparó además con una condición post-anestésica. Se calcularon la mediana y el rango intercuartil (IQR). Se realizaron pruebas de rango con signo de Wilcoxon para evaluar el efecto del ensayo, y se utilizaron las pruebas de Friedman para detectar diferencias en el número de mordiscos, el número de tragos, el número de masticaciones y el tiempo empleado para comer las galletas.
Resultados: Los resultados indicaron que el número de mordiscos y tragos no cambió significativamente entre las condiciones (χ²(2) = 0,105, p = 0,949, χ²(2) = 1,357, p = 0,507); sin embargo, el número de masticaciones para la condición de anestesia fue significativamente mayor cuando se comparó con las condiciones iniciales (p = 0,02) y posteriores a la anestesia (p = 0,02). Además, la duración de la ingestión en la condición anestésica fue significativamente mayor que en las condiciones de referencia (p = 0,01) y postanestésica (p = 0,01). En todas las medidas, no hubo diferencias entre las condiciones iniciales y las posteriores a la anestesia.
Conclusiones e implicaciones: Aunque se requiere una mayor exploración, estos primeros datos sugieren que el TOMASS es una medida sensible en la evaluación de la preparación en fase oral de texturas sólidas.