La integración del movimiento de la mandíbula al cuello en niños de 6 años es diferente a la de los adultos
Österlund, C., Nilsson, E., Hellström, F., Häger, CK y Häggman ‐ Henrikson, B. (2019)
Resumen
Antecedentes: La integración funcional entre las regiones de la mandíbula y el cuello durante los movimientos mandibulares intencionados está bien descrita en los adultos, pero se desconoce dicha integración durante la función mandibular en los niños.
Objetivos: Determinar la integración del movimiento entre la mandíbula y el cuello durante las tareas motoras de la mandíbula en niños de 6 años, si existe una diferencia entre los niños y los adultos.
Métodos: Se registraron los movimientos de la mandíbula y el cuello con un sistema optoelectrónico 3D en 25 niños sanos de 6 años (12 niñas, 13 niños) y 24 adultos sanos (12 mujeres, 12 hombres) durante el ritmo de apertura y cierre de la mandíbula y el ritmo de mascar chicle. Las amplitudes de los movimientos de la mandíbula y las amplitudes de movimiento de la mandíbula y el cuello, la variación intraindividual de la amplitud de movimiento, la relación entre las amplitudes del movimiento cuello-mandíbula y el tiempo del ciclo de movimiento fueron analizados. Las diferencias entre niños y adultos se evaluaron con la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes.
Resultados: En comparación con los adultos, los niños de 6 años mostraron mayores amplitudes de movimiento del cuello (P = .008) durante la masticación, mayor variabilidad intraindividual en las amplitudes de de los movimientos de la mandíbula (P = 0,008) y del cuello (P = 0,001), una mayor relación entre las amplitudes de los movimientos del cuello y la mandíbula al abrir y cerrar la mandíbula (P = 0,026) y al masticar (P = 0,003), y un mayor tiempo del ciclo de movimiento de la mandíbula (P ≤ .0001) durante la tarea de apertura-cierre de la mandíbula.
Conclusiones: A pesar de los movimientos integrados de la mandíbula y el cuello en los niños de 6 años, el patrón de movimiento difiere del de los adultos y puede interpretarse como una programación inmadura del comportamiento motor de la mandíbula y el cuello. Los movimientos bien integrados que se observan en los adultos probablemente se desarrollen a lo largo de los años, quizás hasta la adolescencia, y es necesario de estudios longitudinales bien controlados para trazar este desarrollo con el fin de proporcionar un tratamiento clínico adecuado a la edad para los trastornos funcionales.