Metaanálisis de las tasas de flujo salival en adultos jóvenes y mayores
Affoo, RH, Foley, N., Garrick, R., Siqueira, WL y Martin, RE (2015)
Resumen
OBJETIVOS: Determinar si el flujo salival disminuye en función del envejecimiento. DISEÑO: Meta-análisis.
ENTORNO: Revisión de la literatura. PARTICIPANTES: Individuos de 18 años de edad o más que declaren no tener ninguna enfermedad sistémica importante.
MEDIDAS: Se identificaron estudios relevantes mediante una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos, desde su inicio hasta junio de 2013. Los estudios se incluyeron si la saliva se había recogido en al menos una ocasión en sujetos de 18 años o más y si los datos se presentaban de manera que permitieran comparar a los participantes más jóvenes con los de más edad. Las diferencias en las tasas de flujo salival entre los grupos de edad se calcularon para cada fuente salival y condición y se informaron como diferencias de medias estandarizadas (DME), errores estándar (EE) e intervalos de confianza del 95% (IC). Los resultados se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios. También se realizó un análisis separado que examinó el uso de la medicación.
RESULTADOS: Se incluyeron 47 estudios. Las tasas de flujo salival total (DPE = 0,551; SE = 0,056; IC del 95% = 0,423-0,678; P < 0,001) y submandibular y sublingual (DMS) (DPE = 0,582; SE = 0,123; IC del 95% = 0,341-0,823; P < 0,001) se redujeron significativamente en los participantes de mayor edad y en condiciones de estimulación y no estimulación. En cambio, las tasas de flujo salival de la parótida y de las glándulas menores no se redujeron significativamente con el aumento de la edad. Además, los índices de flujo salival total no estimulado y estimulado fueron significativamente menores en los adultos mayores, independientemente del uso de medicamentos.
CONCLUSIÓN: El proceso de envejecimiento se asocia a una reducción del flujo salival de forma específica para las glándulas salivales; esta reducción del flujo salival no puede explicarse sobre la base de los medicamentos. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas para el mantenimiento de una salud oral óptima en los adultos mayores. J Am Geriatr Soc 63:2142-2151, 2015.