Sistema craneomandibular y equilibrio postural tras 3 días de inmersión en seco

Loïc Treffel1,2, Liubov Dmitrieva3,4, Guillemette Gauquelin-Koch5, Marc-Antoine Custaud4,6, Stéphane Blanc2, Claude Gharib1,7, Catherine Millet

Resumen

La exposición a la microgravedad induce la modificación de todos los sistemas fisiológicos. Como los estudios en vuelo de esta modificación son difíciles, es necesario utilizar la simulación en tierra. En ambos casos, estudios en vuelo o de simulación, se observa un desacondicionamiento [1]. Se ha propuesto la inmersión en agua «seca» como análogo al vuelo espacial [2]. En este modelo, los sujetos se sumergen en posición horizontal hasta el cuello y se separan del agua mediante una tela impermeable elástica. Algunos estudios terrestres de corta duración han demostrado que la inmersión en seco (DI) puede inducir muchos de los efectos de desacondicionamiento de los que se producen en los vuelos espaciales, incluido el desacondicionamiento sensoriomotor, cardiovascular y musculoesquelético [4,5]. En cuanto al sistema craneomandibular (SCM), se dispone de muy pocos datos en humanos sobre el impacto potencial de la microgravedad. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para determinar si el SCM se altera tras una exposición a la microgravedad.

ARTÍCULO ORIGINAL👇

(DESCARGAR AQUI)

FUENTE: Experto en Motricidad Orofacial

Si estás interesado en participar en la 3era edición del experto en Motricidad Orofacial / Terapia Miofuncional, ¡puedes inscribirte ahora!
👇👇👇👇

Experto en Motricidad Orofacial – EMO III (3ERA VERSIÓN)